Se trata de un estándar reconocido internacionalmente en la construcción de viviendas y otros edificios eficientes, en los que un buen aislamiento térmico es la clave.
Actualmente, la preocupación por estado del planeta es creciente y generalizada, la contaminación y deterioro progresivo del medio ambiente generan la necesidad de buscar otras formas, menos agresivas, de entender la producción. La iniciativa Passivhaus o Passive House Institute es una nueva tendencia en la construcción de edificios, reconocida a nivel internacional, en la que el principal objetivo es conseguir edificaciones energéticamente eficientes y sostenibles.
Aunque el concepto Passivhaus lleva incorporada la palabra “casa”, la filosofía de construir edificios sostenibles y de bajo consumo o incluso autosuficientes energéticamente, puede aplicarse a todo tipo de edificaciones. Ya sean oficinas, locales, escuelas o viviendas, la eficiencia energética es positiva aplicada a cualquiera de estos campos.
Construir pensando en el clima
Para que una edificación sea realmente eficiente en el consumo de energía para la climatización, hay que tener en cuenta en qué tipo de clima vamos a realizar dicha construcción. No es lo mismo construir pensando en el frío habitual de Alemania, Noruega o Dinamarca, que hacerlo pensando en el calor del Trópico.
En Tarragona nos encontramos con el clima Mediterráneo, en el que la humedad y las altas temperaturas en verano acostumbran a ser el mayor problema. Pero aunque los inviernos mediterráneos sean suaves, también se precisa de climatización durante los meses más fríos, así que en esta zona nos encontramos con la necesidad de un buen aislamiento térmico para evitar que entren en el interior tanto el frío como el calor.
Es importante crear un espacio bien aislado, evitando la transmitancia térmica y sin puentes térmicos, por lo tanto la construcción requiere un aislamiento uniforme y sin puntos débiles. Los puentes térmicos se crean en los espacios en los que el material aislante se interrumpe, creando un punto por el que pueden producirse filtraciones y puede generarse humedad, y en sitios como la zona de Tarragona, en la que la humedad ya es muy alta, esto podría llegar a ser un problema grave.
En Aisladur somos expertos en la instalación de sistemas de aislamiento térmico y en evitar la aparición de estos puntos débiles que podrían llegar a reducir la efectividad de un buen aislamiento de manera muy considerable.
Reducir el consumo energético
Para que un espacio cumpla con los estándares Passivhaus, es importante que pueda cerrarse de forma hermética, y funcionar con ventilación mecánica. Ya que por medio de un aislamiento térmico efectivo y total, aplicado a muros, tejado y suelo, e incorporando también cierres, puertas y ventanas herméticos y con propiedades aislantes, se consigue mantener una temperatura interior estable y agradable, reduciendo el consumo en sistemas de climatización más de un 70%.
Que un espacio, ya sea una vivienda, un bloque de oficinas o un local comercial, pueda regular de forma natural la temperatura interior, con una necesidad de climatización artificial muy por debajo de lo habitual, implica un gran ahorro en el consumo de energía y lo convierte en un edificio sostenible. Un ahorro que se hace efectivo en la factura eléctrica.
La reducción del consumo eléctrico gracias al aislamiento puede complementarse con el consumo de energías renovables. Hay que tener en cuenta que en España la legislación sobre la instalación de placas solares puede llegar a complicar el autoconsumo de energía. Pero también es importante remarcar que el ahorro energético en una construcción Passivhaus es realmente alto, por lo que el consumo de energía convencional se reduce de forma muy significativa y también lo hace su coste económico.